88 Centro de apoyo y orientación para estudiantes CAOPE c) Es importante hacerle saber al consultante que sus datos son confidenciales y únicamente podrán ser utilizados para fines académicos, sin embargo, respetando datos personales, el consultante es libre de compartir lo que quiera. d) El consejero es responsable de informarle al consultante que solamente tiene derecho a dos faltas durante su proceso, después de dicha falta, se le dará de baja del servicio, debido a la demanda del propio servicio. • Una vez comentado esto, se da inicio al proceso de la persona. El consejero, a través de las actitudes básicas de empatía, congruencia y aceptación incondicional, además de la instrumentalización, promoverá en él los procesos de transformación y cambio. B) Aplicación de las técnicas del enfoque centrado en la persona e instrumentalización: Para la intervención práctica los consejeros han sido capacitados en el Enfoque Centrado en la Persona (ECP), el cual ha desarrollado una instrumentalización y técnicas diseñadas para un servicio psicológico de calidad, las técnicas se especifican a continuación: reflejo de contenido. Es la técnica más conocida de la terapia de Rogers, donde no se hace algún tipo de interpretación ni de opinión personal, sólo se le devuelve la información al consultante de la misma manera en que lo hizo él. El reflejo debe de ser algo con sentido y no la simple repetición de lo que dijo el consultante, la escucha debe ser real y el facilitador debe aprender a parar su propio pensamiento para así poder estar receptivo al mensaje que le están transmitiendo. reflejo de contenido. Consiste en recoger el componente emocional presente y devolverlo de un modo más o menos explícito, proponiéndole al consultante esto de una manera más clara. El facilitador trata de mostrar de manera explícita lo que está diciendo el consultante. reflejo no verbal Observación selectiva y consciente hacia los movimientos, gestos, actitudes físicas del consultante que nos dicen algo acerca de él, como es por ejemplo si está triste, contento, enojado, sonriente, cambia de posición muy bruscamente, cambios en los tonos de voz, cambiar la dirección de la mirada etcétera y así reflejarlos.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=