7. Orientación Escolar 75 en ferias profesiográficas, actividades de orientación individual con los estudiantes, aplicación de pruebas psicométricas, realización de perfiles vocacionales, promoción y difusión de talleres y conferencias sobre toma de decisiones y elección de carrera, recorridos y visitas guiadas en la FES Iztacala y coordinación de eventos culturales y académicos, esto con el objetivo de coadyuvar a la formación integral de los alumnos apoyándolos en su proceso de toma de decisiones vocacionales que haga más probable su permanencia escolar, un alto desempeño académico y sobre todo optimizar su bienestar personal respecto a la licenciatura y el plantel en el que estudiarán su carrera universitaria. El trabajo principal de esta estrategia del CAOPE radica en dos diferentes líneas, la primera se encuentra en la difusión de la oferta educativa que la FES Iztacala tiene disponible para el alumnado que está interesado por alguna licenciatura de la cual la Facultad es sede, y la segunda es la asesoría educativa mediante orientación individual y la orientación vocacional a los estudiantes de la propia FES y externos. La línea de trabajo independiente a la orientación individual comprende cuatro actividades que se realizan anualmente. Tal es el caso de El Estudiante Orienta al Estudiante, jornada de orientación vocacional que consiste en acercar la oferta educativa de nivel licenciatura de la UNAM a los jóvenes estudiantes de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Para lo cual, todas las facultades, incluida la FES Iztacala, a través de la estrategia de orientación escolar del CAOPE visitan los nueve planteles de la ENP y los cinco del CCH en un periodo de dos semanas y media. El objetivo principal de esta jornada es establecer un diálogo entre alumnos o egresados de las seis licenciaturas de la FES Iztacala y los estudiantes de bachillerato a fin de compartirles información significativa, opiniones y experiencias acerca de la carrera que se encuentran estudiando y que son de su interés. En este evento académico, la estrategia de Orientación Escolar coordina la logística y la participación de la FESI para lo cual sostiene constantes reuniones con los miembros de un comité de orientación vocacional de la Facultad. Este comité está conformado por un académico de cada carrera que funge como representante vocacional de su respectiva licenciatura. En coordinación con este comité se convoca a uno o dos estudiantes de cada carrera para que asistan a las
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=