CAOPE - Centro de apoyo y orientación para estudiantes.

7. Orientación Escolar 73 La sociedad actual demanda un sujeto capaz de conocerse a sí mismo y de conocer qué oportunidades laborales y académicas le son más dadas de acuerdo a sus aptitudes y actitudes personales, y si se tienen en cuenta que las vocaciones y los valores se orientan, forman y educan, entonces, la orientación vocacional no es sólo una intervención puntual en algún momento de la vida de un individuo, es más bien un proceso continuo en el tiempo, que acompaña al individuo en su formación durante toda la vida, de manera que conozca y tome decisiones para construir su propio conocimiento de acuerdo a su vocación (Vidal y Fernández, 2009). Varios han sido los estudios que se han realizado para determinar la efectividad, el alcance y los beneficios que brinda una adecuada orientación vocacional con los estudiantes, por mencionar tan solo un ejemplo, Redondo (2013) realizó una investigación sobre el impacto de un programa de orientación vocacional en el grado de madurez de los estudiantes, para lo cual utilizó un grupo control y un grupo experimental aplicando un pre test post test. Al grupo experimental se le aplicó un programa de orientación vocacional, mientras que al grupo control no. Al finalizar la aplicación del programa, los análisis estadísticos mostraron que ambos grupos tanto el de control como el experimental antes de la aplicación del programa no presentaban diferencias significativas en cuanto a la capacidad de planificación, exploración, información y orientación realista, pero sí se presentaron diferencias significativas después de la aplicación del programa. De tal manera que el grupo control no experimentó cambios significativos, mientras que en el grupo experimental sí los hubo, expresados en un incremento de los valores. Esto indica que el programa de orientación vocacional desarrolla en el estudiante la capacidad de planificación, exploración, información y orientación realista, favoreciendo con ello una madurez en la toma de decisiones. En la actualidad, el surgimiento de nuevas cosmovisiones, así como de estrategias institucionales que se han implementado para orientar a los alumnos en una toma de decisiones han impactado de gran manera y enriquecido el crecimiento, desarrollo y conocimiento de los mismos estudiantes. Cada año más y más instituciones suman a sus apoyos institucionales justamente la orientación vocacional.

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