CAOPE - Centro de apoyo y orientación para estudiantes.

6. Promoción del Desarrollo... 63 Cuadro 6.3. Temáticas atendidas en la Orientación Individual Temáticas atendidas Descripción Académicas Elección de carrera, estrategias de estudio, falta de concentración, habilidades de concentración, problemas con profesores. Familiares Relación con padre y madre, comunicación intrafamiliar, relación con hermanos, familia extensa, pérdida de algún familiar. Relaciones interpersonales Comunicación, relación con amistades y compañeros, problemas con la comunidad, habilidades sociales, asertividad. Suicidio Intento e ideación suicida, sentido de vida, redes de apoyo, intervención en crisis. Relaciones de pareja Comunicación con la pareja, violencia, relaciones destructivas, codependencia, pérdida. Proyecto de vida Identificación de necesidades, cambio de carrera, identificación de metas. Autoconocimiento Autoestima, autoconcepto. La diversidad de temas que se trabajan en la Orientación Individual ha permitido que esta estrategia se vea en múltiples ocasiones como una puerta de entrada a otras estrategias específicas, lo cual requiere por parte de quienes la imparten una amplia formación y exige el desarrollo de habilidades de búsqueda de información, así como el poder canalizar a otras estrategias cuando se requiere. El impacto que tiene la Orientación Individual en el alumnado se mide a través de las áreas utilizadas en PDP (personal, académica, social y familiar). El área personal ha tenido un rango de impacto desde el 80% hasta el 95%, lo cual indica que esta área es la de mayor importancia en la estrategia, es decir, el usuario ve un mayor desarrollo de sí mismo, sin importar la temática abordada durante las sesiones (Figura 6.1). El área académica tiene un rango de impacto del 63% al 70%, ubicándose en el área con menos impacto de la estrategia (Figura 6.2), esto demuestra que durante el trabajo, el alumnado se desarrolla en menor medida en lo que se refiere a su rendimiento académico y decide trabajar otros aspectos, sin embargo, en PDP se considera que enfocarse en el área personal, familiar y social incide de manera positiva en lo relacionado al aprendizaje.

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