6. Promoción del Desarrollo... 61 que el alumnado lleve a la par de la teoría y la metodología una formación personal, en donde a través de un Taller de Sensibilización (Delgado, Maldonado y Martínez, 2003) o la participación en un Círculo de Aprendizaje Interpersonal (CAI) (Michel, 2009) tengan la posibilidad de conocerse y de vivenciar aquello que pretenden trabajar con los usuarios durante la Orientación Individual o durante un Taller de Desarrollo Humano. También para las estrategias de PDP resulta importante la formación durante la práctica, por lo que se lleva a cabo una constante supervisión del trabajo del alumnado por parte de los docentes responsables de cada estrategia, lo cual incide de manera directa en la calidad del servicio otorgado. Al tener como objetivo el desarrollo conjunto de lo personal y lo profesional, las estrategias de PDP miden su impacto en los usuarios a través de cuatro áreas: personal, familiar, social y académica (Cuadro 6.1): Cuadro 6.1. Medición del impacto de las estrategias de PDP Personal Se enfoca en la forma en que cada una de las actividades desarrolladas en cada estrategia apoya el desarrollo de la autoestima, la forma en que las personas se conocen a sí mismas, les ayuda a diferenciar lo que les pertenece y lo que le corresponde al otro, se enfocan en su propio proceso. Familiar Mide el impacto que las actividades tienen en la formación de lazos con su familia, el desarrollo de una comunicación efectiva, en cómo las personas forman un espacio seguro en donde sus familiares pueden convertirse en el apoyo necesario para el desarrollo. Social Determina el impacto en el desarrollo de relaciones con el otro en diversos ámbitos, en la comunidad, escuela, grupo de amigos; se enfoca en la formación de habilidades para la comunicación y la convivencia. Académica Mide el impacto en el desarrollo y aprendizaje de habilidades útiles en su actividad profesional y vida académica. Orientación Individual para el Desarrollo Personal La Orientación Individual para el Desarrollo Personal (OI) surge como una de las estrategias iniciales de PDP en el año 2001 con el objetivo de fortalecer el autoconocimiento de manera individual de las personas de la comunidad de la FES Iztacala para promover su desarrollo personal y
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