CAOPE - Centro de apoyo y orientación para estudiantes.

40 Centro de apoyo y orientación para estudiantes CAOPE ingreso de nuestra Facultad. Los promotores CAOPE diseñan trípticos o folletos con información de temas específicos vinculados con el cuidado de la salud sexual, los cuales se proporcionan a los alumnos de nuevo ingreso acompañado de una breve explicación del tema de cada tríptico. También difunden los talleres cortos sobre salud sexual y reproductiva que ofrece la estrategia a los alumnos de nuevo ingreso y realizan la demostración del uso correcto del condón utilizando un modelo de pene para la enseñanza. Esta labor se lleva a cabo durante la semana de inducción y se atiende aproximadamente a 3000 estudiantes que pasan por el stand de la estrategia, tanto en el turno matutino como en el vespertino. Talleres de promoción de la salud sexual y reproductiva El eje central de los programas de esta estrategia lo constituye la prevención, y por ello, resulta particularmente importante implementar acciones específicas para que los estudiantes de nuestra Facultad se informen adecuadamente de los problemas que pueden afectar su salud sexual y, al mismo tiempo, desarrollen habilidades conductuales que promuevan, a corto y largo plazos, comportamientos sexuales saludables. Con fundamento en el modelo de Información, Motivación y Conducta (J. Fisher & W. Fisher, 1992), y en investigaciones en las que hemos probado la efectividad de programas de intervención conductual dirigidos a adolescentes (Robles et al., 2012) y jóvenes universitarios (Robles et al., 2006), diseñamos un Taller breve de promoción de la salud sexual y reproductiva dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de nuestra Facultad. Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales, se ha logrado impartir este taller durante la primera o segunda semana de inicio de clases a estudiantes de las seis carreras de la FESI que han formado parte de las generaciones 2014 a la 2019. Recuérdese que cada generación inicia en agosto del año anterior, por ejemplo, la generación 2014 inició clases en agosto del 2013. En el cuadro 4.1 se muestra el total de estudiantes, por carrera y por generación, que han asistido a este taller; se observa una tendencia a la baja confor- me avanzan las generaciones, así como una participación más alta en las carreras de Psicología y Enfermería.

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