CAOPE - Centro de apoyo y orientación para estudiantes.

156 Centro de apoyo y orientación para estudiantes CAOPE son significativas (z = -3.27, p < .001). Con respecto al Inventario de ansiedad de Beck, se mostró antes de la intervención una media de 13.65 (ansiedad leve) (DE = 13) y después una media de 10.08 (ansiedad leve) (DE = 12.78). Se aplicó la prueba w de Wilcoxon para muestras relacionadas encontrando que las diferencias entre las medidas previas y posteriores son significativas (z = -2.45, p < .014). Discusión El propósito del proyecto fue conocer la eficacia de un programa de intervención cognitivo-conductual brindado en modalidad en línea a través del CAPED de la FES Iztacala. Los datos preliminares nos muestran resultados positivos al incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza de competencias clínicas en estudiantes universitarios a distancia y proponen una alternativa prometedora ante la carencia de escenarios de práctica profesional para lograr que los estudiantes puedan involucrarse en escenarios reales propios a sus intereses o a la propia estructura curricular. En este sentido, nuevas avenidas de investigación y desarrollo tecnológico se abren para el desarrollo de escenarios virtuales para la enseñanza práctica para la atención en el ámbito de la salud, ya que integra la tecnología educativa con el propósito de proveer un escenario alternativo a los estudiantes que les permitan la flexibilidad para desarrollar competencias que la situación de aprendizaje demande para la toma de decisiones en el contexto profesional. Por otro lado, la consejería psicológica vía Internet, como un escenario innovador para la formación de habilidades clínicas para los estudiantes de Psicología del SUAyED, brinda ventajas principalmente al estudiante-terapeuta en esta etapa de formación o actualización profesional. El empleo de aplicaciones de comunicación virtuales sincrónicas y asincrónicas a través de Internet facilitan la posibilidad de contar con registros de la comunicación mantenida entre el psicólogo y el paciente, que con previo consentimiento del usuario, pueden ser empleados como material de supervisión clínica, que permite que el terapeuta y supervisor realicen un análisis más cuidadoso de la conducción del problema o fenómeno psicológico con el fin de diseñar un tratamiento más eficaz y llevar a cabo una búsqueda más precisa para evaluar la eficacia del tratamiento. Otra ventaja para los terapeutas es

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