138 Centro de apoyo y orientación para estudiantes CAOPE Schwenk y Davis (2010) observaron que los estudiantes de medicina con trastorno depresivo mayor presentan alteraciones cognitivas como desesperanza, fracaso, culpa excesiva, dificultad para la toma de decisiones, autocrítica, miedo intenso al futuro, duda de sus capacidades, además de sentimientos negativos como miedo e inseguridad, los cuales pueden afectar de forma notable su desempeño escolar y laboral. Una de las principales Barreras para recibir atención especializada en los jóvenes es el estigma (Gulliver, Griffiths, & Christensen, 2010). Éste puede ser tanto percibido como personal, el primero, son las creencias que tiene un individuo acerca de cómo otros miembros de una comunidad ven la salud mental y a las personas con patologías mentales; el segundo está relacionado con los estereotipos e ideas propias del individuo. Eisenberg et al. (2009) realizó un estudio en 5555 estudiantes de 13 universidades, observó que a pesar de que el estigma percibido es más frecuente, el estigma personal es el que más se asocia a que el estudiante no busque atención especializada. De acuerdo al informe de actividades del 2017 de la Dra Patricia Dávila, Directora de la FES Iztacala, se reporta que en el Examen Médico Automatizado realizado a los alumnos de primer ingreso, 956 alumnos se encontraban en un nivel de vulnerabilidad alto en relación con su salud, es decir, mostraron síntomas de alguna enfermedad o adicción a tabaquismo, alcoholismo y consumo de sustancias psicotrópicas y problemas de violencia intrafamiliar, abuso sexual e ideación suicida. Considerando lo expuesto, es evidente la necesidad de atención en salud mental en las universidades. Para dar respuesta a estas necesidades las autoridades de la FES Iztacala se han esforzado en generar diversos programas de salud mental para estudiantes universitarios como CREAS y CAOPE. Metodología Acuden al consultorio de psiquiatría y salud mental de la FES Iztacala UNAM alumnos, trabajadores, académicos, ex alumnos y alumnos de la UNAM de otras facultades aledañas a la zona que no cuentan con este servicio en sus facultades (FES Cuautitlán, FES Acatlán, FES Zaragoza), además de población abierta, de forma personalizada, para obtener una cita.
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