CAOPE - Centro de apoyo y orientación para estudiantes.

132 Centro de apoyo y orientación para estudiantes CAOPE Adicionalmente, se establecieron los diagnósticos a partir de los criterios del DMS IV-TR (Asociación Americana de Psiquiatría, 2002), en la mayor parte de los casos se encontró que no cumplen con los criterios para establecer un diagnóstico en el Eje 1, sin embargo 19% de los usuarios fueron diagnosticados con algún trastorno de ansiedad y el 15% con algún trastorno del estado de ánimo. Cabe señalar que un 4% de los casos se diagnosticó con los criterios del DSM 5 (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014), debido a que cumplió con las especificaciones el trastorno explosivo intermitente (Figura 11.4). Figura 11.4. Distribución porcentual de los diagnósticos a partir de criterios nosológicos. En el cuadro 11.1 se muestran las cinco técnicas de intervención que se han empleado con mayor frecuencia en la atención de los casos, como puede observarse la más frecuente es el entrenamiento en habilidades sociales, seguido del entrenamiento en autoinstrucciones y respiración diafragmática, procedimientos que se encuentran dirigidos a la mejoría en las habilidades sociales, de control de impulsos y de afrontamiento.

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